El Castillo de Valencia del Ventoso, Badajoz

Castillo de Valencia del Ventoso

Las tierras extremeñas, especialmente las que lindan con la frontera de Portugal, han tenido desde siempre un importante valor estratégico, máxime si recordamos antiguas rivalidades hispano portuguesas. De ahí que para ser defendidas recurrieran a la construcción de castillos y fortalezas.

No es de extrañar que muchos de los pueblos, tanto de Cáceres como de Badajoz, tengan entre sus monumentos más significativos algún castillo, Torre del Homenaje o las ruinas de los mismos.

Es lo que le sucede a Valencia del Ventoso, un pequeño pueblo situado en la provincia de Badajoz, a unos 95 kilómetros al sur de la capital pacense, muy cerca de Jerez de los Caballeros. Enclave que perteneció a la Orden de Santiago, fue precisamente su castillo (llamado así aunque en realidad se trata oficialmente de una casa-fuerte) el que sirvió de sede de la Encomienda de la Orden de Santiago.

Comenzó a construirse esta casa-fuerte en 1477, bajo las órdenes del Comendador Rodrigo de Cárdenas. Las obras de construcción se dilataron en el tiempo durante un siglo, finalizándose la fortaleza en 1587, ya en tiempos de Felipe II, como así refleja el escudo señorial que hay sobre la puerta principal.

Curiosamente no se trata de un castillo situado en alto ,como la mayoría de edificaciones de este tipo, ya que la idea de su construcción no fue ni defensivo ni militar, aunque sí aparece sobre una base rocosa para darle mejor sustento. Algo que en Valencia del Ventoso conocen popularmente como las Resbaladizas.

Se halla este castillo un poco a las afueras de la población. Cuando nos acercamos a él descubrimos su planta hexagonal y sus recios muros almenados. No es quizás tan espectacular como otros castillos que forman parte de la ruta de los castillos por el sur de Badajoz, pero sí que ofrece todas las características de este tipo de construcciones.

Valencia del Ventoso es un enclave perfecto para pasar unos días relajados de turismo rural. Esta casa fuerte palaciega, erigida en mampostería y piedra, es su principal atractivo.

PARA SEGUIR EL RECORRIDO

Foto Vía: Foro Ciudad

Leave a Reply