El Palacio del Mayoralgo en Cáceres

Palacio de Mayoralgo Caceres

“¿Quién va?”, dijo el caballero embozado. Y sus palabras temerosas no supieron encontrar ninguna respuesta lúgubre en aquel silencioso y oscuro pasaje cacereño. Sólo el claqueo de los tacones de unas botas y el rechinar de un florete raspando los adoquines de la calle, alteraron aquel mortal silencio…

En la ciudad de Cáceres, en su casco histórico, pareces trasladarte en el tiempo; vivir en el siglo de los caballeros embozados, de los duelos a espadas y de las damas que tímidas asoman sus ojos tras los barrotes de las casas. Son muchos los rincones y monumentos que se pueden visitar, ya sean palacios, iglesias u otras edificaciones, pero que sean del estilo que sean, son merecedoras de ser vistas de cerca, para contemplar su construcción, que resiste pese al tiempo.

Y hoy os quiero hablar del Palacio del Mayoralgo, ubicado cerca de la Diputación Provincial en el casco histórico de la ciudad. Esta gran edificación cuenta con elemento tanto góticos, medievales como de estilo renacentista.

Del mismo modo, comentarles que el primer mayorazgo construido en la ciudad fue levantado por Blasco Muñoz hacia el siglo XIV, que tiempo después y tras la muerte de éste paso a tener el nombre de Palacio del Mayorazgo, convirtiéndose mas tarde en Mayoralgo.

Deben saber que esta gran construcción abarca desde la Plaza de Santa María hasta la zona del Adarve del Arco de la Estrella, donde se encuentra una estrecha calle que conduce hasta la pequeña puerta de entrada a Palacio, de arcos apuntalados y moldaduras góticas.

Asimismo, en la fachada del edificio del Palacio del Mayoralgo en Cáceres, se encuentra aun en buenas condiciones el escudo de la familia Mayoralgo, una de las insignias mas antiguas que lo caracterizan. En cambio, cabe mencionar que a lo largo de los años se han ido añadiendo diferentes elementos a la arquitectura general del palacio, debido a reformas puntuales que se han ido realizando durante la mitad del siglo XV, habiendo sido incorporado también el escudo de armas de la familia Enríquez.

Con respecto a la fachada principal, podemos destacar las ventanas en la zona occidental de la misma, con grandes rasgos conservacionistas de la época de la Edad Media. La fachada principal del Palacio de Mayoralgo situada en la Plaza de Santa María, cuenta con unos equilibrados vanos y una puerta mas espaciosa.

Para finalizar, destacar que los elementos mas antiguos encontrados en este gran palacio se han encontrado en el patio interior, porticado por un lado y con arcos voluminosos que simulan motivos florales, es en este punto donde se sitúa una gran estatua romana labrada en mármol.

– Más información:

Foto vía: Fotos de hoy

Leave a Reply