Visita al Monasterio de Santa María de Guadalupe

Monasterio de Santa Maria de Guadalupe

Cáceres es tierra de monumentos, de grandes edificios con carácter y con fuerza. Por ello está considerada una zona monumental muy importante a nivel de península e incluso internacional.

Lógicamente no se centran todos los enclaves en la ciudad de Cáceres capital, sino que también podemos encontrar bellas obras de arte en otras ciudades y poblaciones que nos pueden sorprender. Como por ejemplo, el caso que nos ocupa hoy, visitando Guadalupe y concretamente el bello Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Cuenta la leyenda que, allá por el siglo XIV, en la zona de los valles de Las Villuercas, un pastor llamado Gil Cordero estaba buscando a uno de sus animales perdidos, que se había escapado del rebaño. Acto seguido cuando lo encontró muerto y ya se disponía a descuartizarlo, el animal volvió a la vida.

Justo en ese preciso instante se le apareció la Virgen y tras lograr calmarlo le pidió que excavara en la zona donde había localizado al animal. Allí encontró la imagen de Santa María de Guadalupe, por lo que enseguida se difundió su fama de virgen milagrosa.

Esta es la leyenda de lo que dicen ocurrió, pero sin duda alguna lo mejor de este enclave es el gran monasterio creado en su honor. Este monasterio empezó su andadura a finales del siglo XIII, siendo en sus inicios apenas una pequeña ermita. Pero con el paso del tiempo empezó a coger renombre y por orden de Alfonso XI se empezó a construir el Monasterio propiamente dicho.

Este bello Monasterio es y fue un monumento de notable importancia por su relación con los reyes Católicos de España. En su momento fue un centro cultural de primer nivel, además de un centro de investigación y enseñanzas. Su gran versatilidad le dio la fuerza actual como gran símbolo de Cáceres.

En su interior encontramos enclaves por visitar como la Portería, el Claustro de la Mayordomía y Capilla de San Martín, el Museo de Bordados, el Museo de libros miniados, el Camarín o el Relicario o Capilla de San José, entre muchas otras zonas dignas de ser visitadas.

Hasta él han peregrinado personajes ilustres como Miguel de Cervantes, Victor Balaguer o Pedro de Medina entre muchos más.

Así que no olviden la cámara de fotos y no dejen de visitar el Monasterio de Santa María de Guadalupe si se acercan por Cáceres.

PARA SABER MÁS…

 

Foto vía: canal viajes

Leave a Reply