Visitando la Torre de Bujaco en Cáceres

Torre de Bujaco en la Plaza Mayor de Cáceres

Aquí empieza nuestro recorrido por los enclaves mas bellos de la ciudad de Cáceres, bellos y llenos de historia en su gran mayoría. Lógicamente también visitaremos algunos enclaves de la provincia que merecen la pena, así como museos, eventos y toda clase de detalles que debemos tener en cuenta.

Empezaremos con la visita a la torre de Bujaco, situada en la primera linea del alcázar de Cáceres, en la zona de la Plaza Mayor. Esta gran torre que preside dicho enclave es un símbolo de la ciudad de Cáceres, ya que en su interior resistieron heroicamente en 1173 los Caballeros Frates de Cáceres, estos soldados defendían la ciudad ante el ataque de los almohades.

Según cuenta la leyenda, el caudillo almohade Abu Yacub Yusub asedió la torre durante mas de seis meses, hasta que degollaron a cuantos la defendían, entre ellos los 40 caballeros de la Orden de los Frates mitad monjes, mitad soldados, que fueron el germen de la Orden de Santiago, fundada posteriormente.

La torre cuya construcción fecha allá por el siglo XII se construyo aprovechando una fortificación romana. Su nombre procede del nombre del caudillo árabe Abú Jacob que la conquisto a los cristianos. Cabe destacar que desde la edad media es conocida con los nombres de Torre Nueva y Torre del Reloj.

La torre Bujaco cuanta con 25 metros de altura, de base cuadrangular, por lo que es con diferencia la mayor de las varias torres que conforman la muralla de la ciudad de Cáceres. Como último detalle añadir que el conocido como el Balcón de los Fueros fue un añadido renacentista, de mediados del siglo XVIII, recientemente rehabilitado.

Ha sido en varias veces amenazada de demolición, pues querían utilizar sus piedras para otras construcciones, pero por suerte se salvó y hoy es una de las imágenes mas importantes de la ciudad, un icono arquitectónico que desde 1949 esta bajo la protección del Patrimonio Histórico Español.

Como veis merece la pena visitar este enclave, ya que es una parte importante de la ciudad de Cáceres. Disfrutad de la Torre de Bujaco y no olvidéis la cámara de fotos.

Siguiendo la ruta monumental

Leave a Reply