Conociendo la Catedral de Ourense

Catedral de Orense

En muchas ocasiones os hemos recomendado que os recorráis de pe a pa el casco histórico de Ourense, pero en este artículo de hoy, os vamos a pedir que os detengáis y ocupéis buena parte de vuestro tiempo en conocer uno de los rincones con más historia y más especiales de la ciudad, la Catedral de San Martiño.

Declarada como monumento nacional en 1931, hablamos de una iglesia que se levantó en el siglo XII y a la que puedes llegar fácilmente desde la Plaza Mayor tomando la Rúa das Tendas y la Rúa de Cándido Fernández Mazas. Cuatro son los puntos en los que os pido pongáis especial interés.

Para empezar, tras cruzar la puerta principal encontrarás el Pórtico del Paraíso construido a imitación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, no en vano fue realizada por el mismo autor. Pese a la remodelación sufrida en el siglo XVI, conserva más elementos originales y más colorido que la propia catedral compostelana.

Cruza toda la nave central y detente justo en el crucero para alzar la vista y contemplar el cimborrio, uno de los elementos arquitectónicos más hermosos. Enfrente tienes el Retablo Mayor, una obra original del siglo XVI que ha sufrido diversas reformas en épocas posteriores. El tema principal de este retablo gótico es el ciclo de la vida de Jesús y María.

A la izquierda de la Capilla Mayor, encontrarás otra capilla de gran interés: la Capilla del Santo Cristo. Allí encontrarás la imagen de un crucificado de gran devoción histórica, y que luce pelo natural. Entre las leyendas que rodean a esta imagen, que llegó desde Finisterre a la ciudad ourensana en el siglo XIV, está la de que le crece el pelo o de que fue obra del propio Nicodemo, uno de los hombres que bajó a Jesús de la cruz.

A la derecha del Retablo Mayor, no dejes de visitar el Museo Catedralicio, instalado en un antiguo claustro gótico. Por sólo 1 euro, que es lo que cuesta la entrada, podrás contemplar reliquias, tesoros y piezas singulares, como el cáliz, el báculo y el anillo que conforman el Tesoro de San Lorenzo.

PARA SABER MÁS…

Leave a Reply