El Obelisco Millenium en La Coruña

Obelisco Millenium

Dicen de La Coruña, y bien dicho por otra parte, que es la ciudad de cristal. Sólo hace falta pasear por el paseo marítimo o por el centro histórico para descubrir las enormes galerías que llenan sus ventanales, abiertos al mar y el sol que suele tener colores diferentes a medida que pasa el día. Pero Coruña es ciudad de cristal por otros motivos…

Al otro extremo de la Torre de Hércules, en el Paseo Marítimo y a los pies del Monte San Pedro, se encuentra el Obelisco Millenium, una especie de pirámide de cristal de unos 50 metros de altura, que fue inaugurado el 1 de enero del 2001. Su exterior está formado por 178 cristales de roca, traídos desde Holanda, tratada a 800 grados y un peso de tres toneladas. El obelisco se completa con un esqueleto de acero de dos toneladas.

En los primeros trece metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la ciudad, como la figura de Alfonso IX, o Carlos I, quien partió del puerto de La Coruña para ser coronado emperador, la Batalla de Elviña o María Pita. Sin embargo, para contemplar mejor este monumento, hay que hacerlo de noche, cuando aparece iluminado con sus 142 focos de luz.

Se construyó para conmemorar precisamente el nuevo milenio, el siglo XXI, de ahí su nombre y la fecha de su inauguración. Como decimos, si tenéis ocasión de visitar la ciudad, acercaros al obelisco de noche, porque no tiene nada que ver con lo que se puede ver de día. Los focos de luz se encuentran dentro de la estructura, por lo que la imagen es muy buena.

Cuando os paséis, aún incluso en verano, suele soplar algo de viento fresco, ya que estamos en una de las zonas de mar más abiertas de la ciudad. Al fondo veréis la Torre de Hércules o el Domus, y desde la propia torre se puede ver la silueta del Obelisco frente al mar.

En apenas diez años de vida que tiene, el Obelisco Millenium se ha convertido en uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, siendo ya uno de sus referentes. Si visitáis La Coruña, una foto junto al obelisco resultará imprescindible.

MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Skyscrapercity

Leave a Reply