El Pazo de Sistallo, el más bonito de Galicia

Pazo de Sistallo 1-Cospeito(LU)

La extensa Chaira o Terra Chá en la provincia de Lugo es una tierra que deberíais conocer. Bosques de abedules y robles cruzan esta zona cubiertas de praderas y pinares que reciben el abrazo de algunos ríos. Dentro de esta hermosísima Terra Chá se halla el pueblo de Cospeito, con su célebre Lagoa de Cospeito, de la que se cuentan historias y leyendas.

Sin embargo hoy nos queremos detener en el imponente Pazo de Sistallo, uno de los más grandes del país y que data de 1750. Se trata de una maravillosa residencia rodeada de jardines en la que se pueden ver especies de plantas de todo el mundo. Este pazo de estilo barroco perteneció a la familia de los Montenegro.

En más de una ocasión he visto en periódicos locales gallegos elegir al Pazo de Sistallo como el más bonito de Galicia. Para aquellos que no lo sepan el pazo es una típica residencia rural que por regla general solía pertenecer a alguna familia importante. Sin ir más lejos la palabra pazo significa palacio, y la mayoría de ellos fueron construidos entre los siglos XVII al XIX.

El Pazo de Sistallo consta de tres plantas y 1.200 metros cuadrados de terreno. Antes de llegar a la casa veremos un magnífico estanque que precede a la fachada barroca. El interior del pazo es deslumbrante, desde las escaleras que comunican cada una de las plantas hasta el mobiliario de la época y los tapices que decoran las paredes de algunas habitaciones.

Pazo de Sistallo 2-Cospeito(LU)

Como muchos de los otros pazos, el de Sistallo cuenta con una capilla y un jardín rodeando la casa. Pasear por sus jardines es imprescindible ya que se respira un ambiente casi místico. Estanques, pequeñas fuentes, flores y árboles de todo tipo así como esculturas forman el entramado del parque.

No sólo os recomendamos la zona por este singular Pazo de Sistallo sino por la gran belleza natural que os rodeará. Además de la Laguna de Cospeito el Miño y sus afluentes recorren esta zona convirtiéndola en una de las más verdes y hermosas de Galicia. Precisamente cerca del Pazo de Sistallo se halla una bonita ruta que va desde el caudaloso río Támoga hasta la propia laguna.

La Terra Chá guarda secretos inconfesables y tesoros naturales de gran valor. Visitarla y descubrir el Pazo de Sistallo, tal vez el mejor pazo de Galicia.

Ambas fotografías han sido cedidas por la Oficina de Turismo de Galicia.

También debéis visitar

Leave a Reply