El Puente del Milenio, en Orense

Puente del Milenio en Ourense

En realidad quien se lleva los parabienes turísticos en Ourense es el Puente Romano. Por algo es una de las imágenes más simbólicas y características de la ciudad, además de ser uno de los más antiguos que cruzan el Miño en Galicia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte es el Puente del Milenio el que se ha hecho acreedor de ser uno de los puentes más modernos y singulares de la región.

Se trata del quinto puente construido en la ciudad (Ourense cuenta con el Puente Ribeiriño, el Puente Romano, Ponte Nova y el Viaducto). Este al que nos referimos hoy fue construido entre 1997 y el 2001, y se halla frente a los Parques do Couto, cerca del Puente Ribeiriño. Cuenta con 275 metros de largo y 25 de ancho y presenta dos niveles diferentes.

Su diseñador fue el arquitecto Álvaro Varela y su principal característica es la curva realzada por la pasarela peatonal, que se eleva a una altura de 22 metros, teniendo así unas preciosa vista panorámica tanto del Miño como de la propia ciudad de Ourense. De noche, con la iluminación, es sencillamente impresionante, convirtiéndose en la imagen más moderna de la capital ourensana.

Puente abierto tanto al tráfico de vehículos como a los peatones, la plataforma inferior fue construida en hormigón y por ella pasan los vehículos. Se sustenta gracias a un sistema de tirantes metálicos y dos pilares en los extremos en forma de alas de gaviota.

El segundo de los niveles es la pasarela peatonal propiamente dicha, que se eleva, como os decíamos anteriormente, a una altura de algo más de 20 metros gracias a los 100 escalones de la estructura. Desde aquí se contempla una panorámica magnífica, ya que incluso pueden verse los otros cuatro puentes de Ourense. Al bajar los escalones la pasarela nos lleva a una altura por debajo de la plataforma de los vehículos, con la vista puesta sobre el Miño.

Con algo más de diez años ya de existencia, el Puente del Milenio se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Pasaros por allí de día para cruzarlo y disfrutar de buenas vistas, y de noche para contemplarlo iluminado.

– Información práctica para viajar a Ourense

Foto Vía hiemesa

Leave a Reply