Las iglesias románicas de Boborás, en Orense

Iglesia de San martino de Cameixa en Boboras

¿Conocéis la Festa do Pulpo en Carballiño? es una de las fiestas culinarias más conocidas en Galicia. Allí estábamos cuando decidimos acercarnos a visitar una pequeña localidad orensana: Boborás, perteneciente precisamente a la comarca de Carballiño y cuenta con algo más de tres mil habitantes.

El encanto natural, paisajístico y patrimonial de Boborás es de notable interés. Pazos, iglesias románicas, puentes medievales y numerosos senderos para intimar con la naturaleza son algunos de sus principales atractivos. El sonido del agua con los ríos Arenteiro, Avia y Viñao es la banda sonora que os acompañará en vuestros paseos rurales.

En cuanto al patrimonio artístico de Boborás hay que destacar especialmente tres iglesias románicas que datan del siglo XII: San Martiño de Cameixa, San Mamede de Moles y San Xulián de Astureses. Aunque, como veremos ahora, no son las únicas que aparecen dispersas por el concello.

El origen de San Martiño de Cameixa hay que buscarlo en el siglo XII, aunque su aspecto actual tiene que ver con las reformas llevadas a cabo en ella durante el XVIII y el XIX. De todas maneras el conjunto nos recuerda claramente a esas iglesias antiguas y medievales gallegas. Una iglesia pequeña, sencilla, muy del gusto románico.

La de San Mamede de Moles posiblemente sea la más notable de las tres. Declarada incluso Monumento Nacional, destaca por su fachada, que alberga la cruz de los templarios, y la talla de Santiago Apostol vestida de peregrino que podemos ver en el interior.

La de San Xulián de Astureses también está declarada Monumento Nacional. Más pequeña que la anterior, apenas tiene una nave, fue fundada por los templarios en el siglo XII. De ella hay que destacar también la portada y la Cruz Patriarcal del tímpano.

Hay otra serie de iglesias románicas en el concello de Boborás que debéis visitar. Entre ellas la Iglesia de Nuestra Señora da Saleta, cuya romería tiene lugar cada 19 de septiembre. Añadimos también la Iglesia de San Miguel de Albarellos, cuyo aspecto actual nos lleva hasta el siglo XVII. La fachada de este templo es de época posterior, ya que es de estilo barroco.

Otras iglesias a visitar serían las de San Pedro de Xurenzás, San Pedro Fiz de Brués, Santa María de Xuvencos y San Salvador de Pazos de Arenteiro. Todas ellas fueron construidas en torno al siglo XII, aunque se restauraron en siglos posteriores.

La belleza de muchas de estas iglesias románicas radica especialmente en su sencillez y el entorno que las rodea. Paisajes verdes, pequeños riachuelos, puentes medievales. El concello de Boborás es un magnífico lugar para una escapada de historia y relax.

SIGUIENDO LA RUTA MONUMENTAL…

Foto vía José A. Gil

Leave a Reply