Visitando la Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Sin duda alguna que las murallas romanas de Lugo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representan el símbolo y el principal referente turístico de la ciudad. Al amparo de las mismas se sitúa el centro histórico lucense, que guarda en su interior una serie de monumentos de gran interés.

Uno de ellos es la Catedral de Santa María, que encontramos en la Praza de Pío XII, junto a la Puerta de Santiago, uno de los accesos más modernos de la muralla (data de mediados del siglo XVIII) Desde la misma plaza contemplamos la mejor perspectiva del templo, una elegante fachada neoclásica flanqueada por dos esbeltas torres. A simple vista parece una iglesia no muy antigua, pero es solo una primera impresión.

El origen de esta iglesia lo encontramos en el siglo XII, con los trabajos de construcción de la primitiva catedral románica. Con el paso de los siglos a esta primera obra se le fueron añadiendo otros elementos y restauraciones, especialmente en los siglos XVII y XVIII. De todas maneras, si apreciamos especialmente el interior nos damos cuenta de su carácter románico y antiguo.

Precisamente para descubrir la parte más antigua y románica de esta iglesia tenemos que situarnos en la puerta norte. Allí se nos abre una sencilla pero preciosa portada románica, decorada con escenas de la Última Cena y un Cristo Pantocrátor en el centro. No se puede decir que tenga la enorme belleza de otras iglesias románicas, pero como ejemplo en Lugo es único.

Esto provoca que la mezcla de estilos arquitectónicos de esta catedral sea lo más llamativo de la misma. Ya en el interior hay que destacar la sillería del coro, una de las mejores del barroco español, el órgano, las capillas laterales y el retablo del altar mayor. De entre las capillas más conocidas está la de Nosa Señora dos Ollos Grandes, del siglo XVIII, que alberga una Virgen gótica de una mirada realmente expresiva, de ahí su nombre.

Asimismo no olvidéis la visita a la sacristía, la Sala Capitular, el claustro y el tesoro, otras dependencia que merecen la pena.

MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply