El Faro de Punta Nati, en la costa de los naufragios menorquina

Faro de Punta Nati

El temible Canal de Menorca era tristemente conocido en épocas pasadas por las dificultades que ofrecía a los navegantes. Numerosos naufragios marcaron su historia, pero uno de ellos, el del vapor francés Général Chanzy, un barco correo que hacía la ruta entre Marsella y Argel, marcó un antes y un después.

Fue el 9 de febrero del año 1910. El barco francés se metió en mitad de un fuerte temporal y, en la negrura de la noche, acabó chocando con los farallones y escollos del abrupto litoral del noroeste de Menorca. A las cinco de la madrugada el casco del barco se partió en dos y se hundió cerca de la costa. Murieron exactamente 156 personas y los pescadores de la zona solo pudieron rescatar con vida al único superviviente exhausto: el marinero Marcel Baudez.

Las autoridades de la Republica Francesa presionaron a España para que pusiera fin a esta sangría de vidas y barcos en aguas de su competencia, lo cual significó la construcción del Faro de Punta Nati, al norte de Ciudadela, en un tiempo record de 14 meses, tres años después de aquel desastre.

Este faro domina una de las zonas más complicadas del mar balear. Se levanta sobre un desierto y feroz acantilado de 40 metros, cuajado de sopletes o bufadores, esas rocas y cavidades rocosas huecas por donde las olas penetran lanzando bufidos y columnas de espuma que llegan a salpicar la linterna del faro, lo cual constituye un importante problema para su mantenimiento. Comparte, junto a los faros de Cap de Cavalleria y Favaritx las tareas de vigilancia del norte de la isla.

Su puesta en funcionamiento fue una verdadera bendición para los marinos y pescadores que, por uno u otro motivo, tenían que navegar por estas aguas. La “costa de los naufragios” menorquina pasó a ser un lugar un poco más seguro desde entonces.

Para llegar a Punta Nati hay que tomar la carretera que parte de la Ronda Nord de Ciudadela la cual, tras unos 5 km, lleva directamente hasta este solitario enclave.

PARA SABER MÁS…

Foto via: farsdebalears.org

Leave a Reply