Es Culleram, huellas púnicas en Ibiza

Es Culleram en Ibiza

Ubicado en Sant Joan de Labritja, a muy pocos kilómetros de la cala de Sant Vicent, encontramos el Santuario Púnico des Culleram. Una cueva que guarda restos de lo que un día fue un santuario dedicado a Tanit.

Allá por 1907 se comenzaron a tener noticias de que en la isla de Ibiza, cerca de la cala de Sant Vicent, se habían comenzado a encontrar cerámicas y figuras de origen púnico. Una noticia que sin duda alguna llamó la atención de miles de arqueólogos. Ese mismo año, el 17 de julio, un grupo de arqueólogos se dirigió a la zona para encontrar una parte de este tesoro púnico. El lugar elegido fue esta cueva, y las sorpresas que en ella encontraron son impresionantes.

Cavaron y cavaron hasta dar con 600 figuras de terracota, además de un millar de cabezas de otras figuritas. También se encontraron con otras figuras interesantes como un león hecho a base de hueso. Pero sin duda alguna lo que más llamó la atención fue el descubrimiento que se realizaría posteriormente, y de forma totalmente fortuita, por un pallés de la zona.

Este hombre, que rondaba por las inmediaciones y decidió meterse en la cueva un día de 1917, encontró una placa de bronce con una doble inscripción. Por un lado se podía leer algo que vendría a significar “Al señor, a Resef-Melkart, este santuario que ha dedicado ‘s’dr, hijo de Ya’as ay, hijo de brgd , hijo de Eshmunhilles”.

Por el otro lado, que era más moderno que el primero se leía “ Ha hecho dedicado y reparado este muro de piedra tallada Abdeshmun, hijo de Azarbaal, el sacerdote, para nuestra señora, para Tanit la poderosa y para Gad, por su cuenta”. Actualmente esta placa está alojada en el Museo Arqueológico de Alicante.

Desde que fue descubierta la cueva se realizaron numerosas investigaciones en ella. Se llegó a la conclusión de que mucho antes de que fuera un santuario púnico, este lugar ya había sido habitado por hombres de la prehistoria, de la edad de bronce aproximadamente. Además, a partir del siglo V aC es posible que este lugar fuera empleado como santuario a Reseph-Melkart antes del dedicado a Tanit.

Si pasamos unos días en Ibiza quizá nos guste conocer esta parte de la isla, vinculada fuertemente a las antiguas civilizaciones de la misma. Podremos acceder con nuestro coche dejándolo en un parking próximo y andando aproximadamente un cuarto de hora hasta llegar al lugar. El sitio abre de 10:00 a 13:30 de martes a domingo.

– Más información práctica

Foto vía: balearsculturaltour

Leave a Reply