La Lonja de Palma de Mallorca

La Lonja

Palma de Mallorca cuenta con una buena muestra de elementos góticos en su arquitectura urbana. Rodeado de jardines y palmeras junto al Paseo Marítimo, La Lonja (en mallorquín Sa Llotja) es uno de los más bellos ejemplos arquitectónicos del gótico en Baleares. Hoy quedan lejos sus originales funciones medievales y su imponente figura se limita a dar elegancia a una de las zonas peatonales más bonitas del casco antiguo de la ciudad.

La Lonja fue construida en el siglo XV por el arquitecto mallorquín Guillem Sagrera, que también construyó la Sala Capitular de la Catedral de Palma, para dotar de una sede fija al Colegio de Mercaderes de la ciudad. Su estructura sirvió de ejemplo para otros edificios como la Lonja de Valencia o el palacio de Castel Nuovo en Nápoles.

Si el exterior es bello, merece la pena visitar este edificio por dentro, con sus famosas columnas helicoidales, las bóvedas con los nervios entrecruzados en el techo y el escudo de Mallorca esculpido en la clave de los arcos. Un espectáculo sobrio y hermoso que nos hace viajar a la Mallorca medieval, cuando la ciudad de Palma prosperaba como un importante puerto de tránsito entre la península ibérica y las posesiones de la Corona de Aragón en ultramar.

Actualmente la Lonja es un espacio reservado a exposiciones y a ceremonias oficiales pero todo el mundo puede disfrutar de él tanto de día como de noche, cuando se muestra elegantemente iluminado. Las estrechas callejuelas que rodean la Lonja se llenaron de bares y locales de música hace un par de décadas generando un conflicto con los vecinos que aún dura, aunque este ha dejado de ser el lugar de marcha que durante años llegó a ser.

El tramo del Paseo Marítimo que discurre frente a la lonja fue rebautizado como Paseo Sagrera en honor a su constructor. En él, entre fuentes y palmeras, tiene lugar cada año en mayo un mercado medieval aunque pasear por él y sentarse a comer en la terraza de alguno de los restaurantes de la plaza es siempre una delicia.

PARA CONTINUAR CON LA VISITA

Leave a Reply