Conociendo la Catedral de Ibiza

Catedral de Ibiza

Hoy nos acercamos hasta la ciudad de Ibiza para observar de cerca la belleza de su catedral: Santa María de las Nieves o Santa María la Mayor, situada en el Dalt Vila.

Construida sobre una antigua mezquita, la Mezquita de Yebisah, se trata de una catedral con historia que data del siglo XIII. Marcada por un claro estilo gótico-catalán en su mayor parte. SIn embargo, también cabe destacar el estilo barroco del pórtico que crea un claro contraste. La virgen de las Nives a la que se rinde culto en la catedral es la Patrona de Ibiza. En el siglo XVII, el interior fue remodelado y cuidado con un estilo barroco. Destaca especialmente el museo de la Sacristía. El 8 de agosto se conmemora la conquista de Ibiza. Esta iglesia se construyó para rememorar tal evento histórico.

La iglesia preside majestuosa la entrada al puerto. Puede accederse al lugar a través de la Calle de la Universidad o también mediante la Plaza Mayor. En el siglo XIV, la catedral se amplia con la construcción del campanario y de varias capillas. Destaca la capilla de San Jaume, San MIguel, Santa Tecla y Sant Anton, Sant Joan y San Pedro. La puerta de acceso principal a la catedral es posterior, en concreto, data del siglo XVI.

Existe un antiguo reloj de arena en la torre del campanario. La imagen de la virgen preside majestuosa sobre la puerta de entrada. Destacan las vidrieras que aportan luminosidad al altar. Una catedral que el visitante debe observar en detalle no sólo en su fachada exterior para ver los matices de la construcción sino también para contemplar el interior. Fue en 1817 cuando se convierte en Catedral de Ibiza. El mejor día para visitar el lugar es el domingo ya que no siempre está abierto.

La catedral de Ibiza se encuentra cercana al museo arqueológico. A nivel exterior, el edificio no parece que sea un museo ya que en sus orígenes fue una capilla: San Salvador. En el pasado también fue utilizado como sede de la cofradía de marineros.

Ahora que llegar el verano, es un buen momento para disfrutar del cultura espiritual de nuestro país a través de Ibiza.

– Más información útil

Foto Vía: ibiza5sentidos

Leave a Reply