La Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en ruta peregrina

Catedral-de-Santo-Domingo-de-la-Calzada

Desde siempre el Camino de Santiago es uno de los principales iconos turísticos de Santo Domingo de la Calzada. Tanto es así que, a mediados del siglo XI, el propio Santo Domingo construyó un puente, una calzada, una albergue y una iglesia que dieron origen al municipio que podemos ver hoy.

De entre los numerosos lugares que podemos visitar aquí, la catedral es posiblemente el más importante de todos ellos. Comenzó a construirse a mediados del siglo XII, y más tarde sería ampliada en el XIV y el XV, rematándose la fachada en el XVIII. Esto nos demuestra ya la gran cantidad de estilos que presenta.

Desde el románico de la cabecera hasta el barroco del campanario, una torre exenta de 70 metros de altura que se levantó en el siglo XVIII. Así pasamos por el gótico de sus naves y todo un compendio medieval que dan vida al conjunto. La iglesia original tomó como modelo las diferentes iglesias que ya formaban parte de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

La catedral consta de tres naves y numerosas capillas laterales adosadas. De su interior hay que destacar el claustro gótico-renacentista (siglos XIV y XVI), el Museo Catedralicio, el templete-mausoleo de Santo Domingo, o el retablo plateresco del altar mayor.

Sin embargo casi todos los turistas se detienen y van en busca del pequeño gallinero de la catedral. Se encuentra frente a la tumba de Santo Domingo, y en ella veremos un gallo y una gallina blanco. Todo viene en recuerdo de aquel dicho que reza: “Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada”

Declarada Monumento Nacional en 1931 y Concatedral desde 1959 (la única de La Rioja junto a las de Logroño y Calahorra) es sin duda alguna el principal edificio religioso de esta población. Una visita, por tanto, más que imprescindible.

– Información adicional

  • Horarios de visita:
    • En verano, del 1 de abril al 3 de noviembre, de 09.00 a 20,30 h. de lunes a viernes; sábados de 9 a 19,10 h. y domingos de 9 a 12,20 h. y de 13,45 a 19,10 h.
    • En invierno, del 4 de noviembre al 31 de marzo, de 10.00 a 19.30 horas (lunes a viernes); sábado de 10 a 19,10 h. y domingos de 10 a 12,20 h. y de 13,45 a 19,20 h.
  • Precios: La visita cuesta 4 euros; 3 euros para mayores de 65 años, peregrinos y niños entre 8 y 18 años; gratis para los menores de 8 años.

Hay visitas guiadas cada hora (en las horas medias) a partir de las 09.30, en las que se agradece un donativo de 6 euros. A partir de las 10.00, y cada hora, con un donativo de 7 euros hay visitas guiadas tanto a la catedral como al centro histórico de Santo Domingo de la Calzada.

Para realizar estas visitas guiadas lo mejor es reservar con antelación al teléfono 941 340 033

Por cierto, siquieres seguir una ruta de catedrales por nuestros país, aquí os dejo un enlace: Catedrales de España.

Foto Vía Javier Herranz

Leave a Reply