La Iglesia de Santa María de Palacio en Logroño

Iglesia de Santa María de Palacio en Logroño

Los lunes es costumbre entre los devotos de Logroño visitar a San Nicolás en la Iglesia de Santa María de Palacio, una de las más antiguas de la ciudad. Gracias al rey Alfonso VII este templo también tiene el título de imperial, y fue construida entre los siglos XII y XIII, aunque fue restaurada posteriormente, especialmente en el XV.

Declarada Monumento Nacional desde 1943, su origen estuvo en una antigua capilla palaciega, precisamente donada por Alfonso VII en las primeras décadas del siglo XII. De aquella época solo queda el cimborrio piramidal de ocho lados que, para muchos riojanos, es uno de los símbolos de la ciudad de Logroño.

Sin embargo creo que una de las siluetas más significativas de esta iglesia es la aguja de su torre. También es de los elementos más antiguos, ya que fue construida en el siglo XIII. Fue ampliamente restaurada en los siglos XVII y XVIII ya que tenía problemas incluso de derrumbe.

Del interior hay que destacar también su excelente retablo mayor, realizado en el siglo XVI por el artista flamenco Arnaut de Bruselas, y el claustro gótico. También cuenta con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, el coro del siglo XVII o la talla gótica de la Virgen del Ebro.

La portada de la iglesia es del siglo XVII y contiene dos escudos imperiales de Carlos V, en recuerdo de la visita que el emperador hizo al templo en 1520. Esta visita se enmarcaba dentro de la costumbre que tenían todos los reyes cristianos de rezar en esta iglesia si visitaban Logroño.

La torre de Santa María de Palacio data del siglo XVI. Seguramente vuestros ojos se alzarán al cielo para disfrutar de la aguja que, como os decimos, es uno de los elementos más sobresalientes y definitorios del horizonte de esta ciudad.

Si queréis visitar esta iglesia solo tenéis que acercaros a la calle Marqués de San Nicolás, la antigua calle Mayor, en pleno centro histórico de Logroño.

Más información monumental

Foto de Zarateman

Leave a Reply