Las Cuevas del Ajedrezado de Santa Eulalia Somera

Cuevas del Ajedrezado

Arnedillo es una población riojana situada en el Valle del Cidacos y conocida especialmente por sus pozas de aguas termales. Son cientos los turistas que vienen a disfrutar de este lugar para aprovechar su balneario y relajarse haciendo turismo saludable.

Pero la zona cuenta con otro atractivo que es preciso destacar, concretamente en el barrio de Santa Eualalia Somera, y se trata de las Cuevas del Ajedrezado, inauguradas y acondicionadas recientemente para todos aquellos que quieran conozcan su particular y genuina estructura.

Cuando estéis frente a las paredes de estas cuevas reconoceréis el por qué de su nombre, ya que cuentan con diferentes oquedades simulando las casillas de un tablero de ajedrez. En total son dos cuevas, comunicadas entre sí por un hueco en la pared, y que, según los expertos, sirvieron de refugio para los eremitas de la zona durante la época de la Reconquista, y como palomeras durante los siglos XIX y XX.

Los trabajos de adecentamiento llevadas a cabo en ellas nos permiten hoy la visita. Una curiosa perspectiva de siglos al ver su carácter ajedrezado, así como un mirador estupendo hacia el Valle del Cidacos, ya que las cuevas se hallan en lo alto de la peña de Santa Eulalia Somera.

Estos trabajos han consistido en la mejora de los accesos, con barandillas de madera, la limpieza de las cuevas, la creación de un mirador, una zona de descanso durante la subida, y la colocación de paneles informativos. En dichos paneles podemos leer que los huecos ajedrezados son nichos que servían de urnas funerarias para colocar las cenizas.

– Información adicional

Hay que decir que las cuevas están cerradas al público en general y que, para poder visitarlas, debemos pasar previamente por la Oficina de Turismo de Arnedillo. Solo abrirán para el público en general los últimos domingos de cada mes, en horario de 11.30 a 13.30 horas.

– Para seguir conociendo la región

Foto Vía: Sepinum.com

Leave a Reply