El Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Monasterio de El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue una obra ordenada e ideada por Felipe II y materializada entre los años 1563 y 1586, por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, el cual finalizó las obras en un estilo muy personal, que hoy en día conocemos como herreriano.

Sin duda alguna, el Escorial es la construcción más importante del Renacimiento español, siendo su estilo un referente para el posterior estilo barroco en el país. El motivo más popular de la construcción del monasterio fue la victoria en la Batalla de San Quintín, la cual tuvo lugar el día de San Lorenzo y, por ello, lleva su nombre. La planta, se dice, tiene forma de parrilla simbolizando arquitectónicamente el martirio del santo.

El edificio consta de varias partes; iglesia, palacio, el Panteón Real y un centro de artes y ciencias. De hecho, muchas grandes obras de artes decoraron antaño las paredes de las estancias de la Pinacoteca, destacando obras de Tiziano, El Bosco o Van der Weyden, entre otros.

La riqueza del interior, de mármoles jaspeados en la iglesia o columnas toscanas en el panteón, contrasta con el simétrico y sobrio exterior, sin apenas adornos excepto en los tejados, donde se pueden ver los característicos chapiteles alargados y en ángulo adornando las torres de planta cuadrada del edificio.

La fachada principal, por el contrario, contrasta con el resto del edificio, al estar presidida por un nicho con una estatua de San Lorenzo, un pórtico y estar compuesto por columnas dóricas en el piso inferior y jónicas en el superior. La parte superior está compuesta por un gran frontón coronado por piramidiones, tan identificativos del estilo herreriano.

Cabe destacar el Panteón Real, o Cripta Real, situada bajo la iglesia. En ella se encuentran enterrados los reyes y reinas españoles de las casas de Habsburgo y Borbón desde Carlos V a excepción de Felipe V (enterrado en La Granja de San Ildefonso) y Fernando VI (en las Salesas Reales).

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue nombrado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

– Información práctica para la visita al Monasterio de El Escorial:

– Los horarios del monasterio son:

  • de octubre a marzo, laborables, domingos y festivos de 10.00 a 18.00.
  • de abril a septiembre, laborables, domingos y festivos de 10.00 a 22.00.

– En ambos casos la taquilla cierra una hora antes y la entrada básica cuesta 10 euros.

– El Escorial se encuentra a 61 kms. desde la estación de Atocha, por carretera.

PARA SABER MÁS…

Leave a Reply