El Puente Romano de Talamanca del Jarama

Puente romano en Madrid

En la parte nororiental de la Comunidad de Madrid y junto a la histórica localidad de Talamanca del Jarama, antigua Mantua Carpetana Romana, nos encontramos uno de los restos de origen romano, aunque reconstruido en época medieval, mejor conservados de toda la provincia. Nos referimos al Puente romano de Talamanca del Jarama.

Este puente, que fue levantado sobre las aguas del río Jarama, ya en realidad no las cruza al haber sido desviado el cauce de dicho río, aunque entre sus pilares fluye un pequeño canal de regadío.

El puente romano da acceso a un área recreativa junto al río, muy frecuenta por los lugareños los fines de semana, y que cuenta con todo lo necesario para un domingo de pic-nic como aparcamiento, zona de juegos, quioscos de bebidas, 69 mesas, 130 bancos y 20 barbacoas muy solicitadas. La entrada a esta zona cuesta 2 €.

El puente está orientado de norte a sur, y consta de cinco arcos distribuidos de forma irregular, siendo más grande el situado en la parte meridional. Los materiales utilizados en su construcción son sillería de piedra caliza y mampostería de cantos rodados, aunque en sus posteriores restauraciones se introdujo granito de Colmenar. Todavía son visibles algunas de las marcas de cantero dejadas durante la Edad Media.

Levantado por los romanos, se piensa que tuvo una función militar en la época musulmana con el fin de comunicar diferentes fortalezas de la zona. A partir del siglo XI fue utilizado por los cristianos como paso entre Toledo y la Submeseta Norte a través del Puerto de Somosierra. El Arzobispo de Toledo impuso un impuesto por pasar por él lo que le hizo obtener grandes ganancias.

Este monumento se encuentra situado en las afueras del casco urbano, casi tapado por una impresionante chopera. Talamanca de Jarama se halla a cincuenta kilómetros al norte de Madrid, y se puede acceder fácilmente por carretera, tanto en coche como con vuestros billetes de autobús.

Acceso: N-1 desvío en Algete y tomar la M 103 con dirección Talamanca del Jarama.

– Más información: monumentos de Madrid.

Imagen: José F. García-Hidalgo

Leave a Reply