El templo de Debod, en Madrid

El templo de Debod

¿Te imaginas un templo egipcio en plena capital de España? pues pocos edificios hay más curiosos en Madrid que el Templo de Debod, una construcción del Antiguo Egipto que llegó a nuestro país en forma de curioso regalo.

El Templo de Debod presenta una ubicación muy céntrica, al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, en el Parque del Oeste. Egipto se lo regaló a España en 1968 para agradecer la colaboración española en la salvación de los templos de Nubia, que se encontraban en aquel momento en peligro por la construcción de la presa de Asuán.

El templo toma su nombre, precisamente, de la localidad a orillas del Nilo en la que se ubicaba. Nos encontramos ante un edificio de más de dos mil años de antigüedad que, además, se encuentra en un entorno natural privilegiado y que ofrece unas bonitas vistas de Madrid, permitiendo divisar, entre otros puntos, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Casa de Campo con el parque de atracciones.

Tras su traslado de Egipto a España, el edificio tuvo que volver a ser reconstruido, una tarea larga y polémica que culminó con la restauración que hoy en día vemos, y que obligó a reconstruir ciertas partes. Hoy en día se pueden visitar ciertas estancias. Entre ellas destaca la capilla de Adijalamani o de los relieves, el núcleo arquitectónico del santurio y la parte más antigua de las que se conservan, en un estado bastante aceptable. Está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios.

La entrada al recinto es gratuita, y en él se organizan además toda una serie de actividades didácticas para escolares y familias. El edificio constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España. Pero más allá de su interés histórico y artístico, contemplar el perfil del Templo de Debod a media tarde, cuando el sol se va deslizando sobre el Parque del Oeste, es una de las estampas más bonitas que se nos ofrecen en Madrid.

Leave a Reply