La Puerta de Toledo, entrada a Madrid desde el Sur

Puerta Toledo Madrid

En la Glorieta de Toledo se alza la última gran puerta monumental que se construyó en Madrid, la Puerta de Toledo. Porque, si bien antes habían existido otras dos, la primera del siglo XV y la segunda del XVII, estas desaparecieron y la que actualmente se puede contemplar data del siglo XIX.

Levantada como entrada del camino hacia Toledo y Andalucía, su arquitectura se une en línea recta al Puente de Toledo de Pedro de Ribera.

La primera idea para la realización de este monumento partió de Napoleón que quiso levantar un Arco del Triunfo para honrar el reinado de su hermano José I. Pero la historia cambió su rumbo considerablemente y finalmente esta Puerta sirvió para conmemorar la vuelta de Fernando VII y el triunfo sobre José Bonaparte.

Los primeros cimientos fueron puestos durante el reinado del rey francés y allí se enterraron monedas, calendarios y papeles del momento. Pero, tras el parón por la Guerra de la Independencia, se retoma la construcción en 1813, se extrajeron estos restos y se cambiaron por la Constitución de 1812 y unas medallas de Fernando VII. Poco duraron estos legajos allí ya que, cuando Fernando VII abolió la Constitución del 12, mandó extraer el cofre y cambiar el ejemplar por uno del diario Madrid de la época.

La Puerta de Toledo fue realizada en granito por el arquitecto Antonio Aguado. Tiene tres vanos, uno central con arco de medio punto y enmarcado con medias columnas jónicas estriadas, y dos laterales adintelados enmarcados con pilastras del mismo estilo.

Sobre los arcos dos carteles con inscripciones recuerdan el reinado de Fernando VII, y sobre estos un grupo escultórico obra de José Ginés corona la puerta. En el centro una alegoría de España portando el escudo de Madrid acompañada de una matrona representando las provincias españolas, y un león símbolo de la monarquía.

Antiguamente pasaban bajo la puerta carruajes y gentes a pie. Hoy en día preside una rotonda y los vehículos la rodean. Seguro que no os queda nada lejos desde vuestros hoteles en Madrid para poder visitar este rincón tan histórico de la ciudad.

Imagen: Una ventana desde Madrid

Leave a Reply