Rutas literarias en Madrid: Luces de Bohemia

madrid

Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante. Conversación lánguida de un hombre ciego y una mujer pelirrubia, triste y fatigada. El hombre ciego es un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, Máximo Estrella. A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad Madama Collet.

Así comienza la ópera prima del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, Luces de Bohemia. Como cada marzo en conmemoración de esta obra maestra de nuestra literatura, se celebra en Madrid la Noche Max Estrella, una de las rutas literarias en Madrid más famosas.

Esta ruta literaria es famosa porque recorre uno a uno los escenarios de esta obra teatral de género «esperpento». En ella podemos pasear por los escenarios madrileños donde transcurre la noche del poeta ciego y arruinado (Máximo Estrella) del que Valle-Inclán nos quiere contar su historia.

Para todos los amantes de la literatura es una oportunidad única de conocer de primera mano los lugares que inspiraron al autor. Existen diversas rutas guiadas, incluso teatralizadas que te enamorarán. Pero si dispones de poco tiempo o prefieres hacerla por tu cuenta te contamos cuáles son los puntos claves de este recorrido de 2,20 Km.

Ruta de luces de Bohemia


Casa Ciriaco

Esta casa de vinos era un antiguo almacén y tienda de venta de vinos, que en 1923 se hizo famosa como taberna en 1923 por sus tertulias. Valle-Inclán la eligió como punto de partida del recorrido nocturno que realiza Max Estella en la última noche de su vida. Otro dato curioso de ese bloque es que en 1906, desde una pensión en el tercer piso,se lanzó una bomba contra los reyes Alfonso XIII y María Eugenia en el día de su boda.

Cueva o librería de Zaratustra en  C/ Pretil de los Consejos esquina con C/ Mayor.

Nos desplazamos unos metros hacia la esquina de la calle Mayor con Pretil de los Consejos, aquí encontramos la librería Zaratustra, es un lugar ficticio ya que nunca hubo en esta ubicación una librería.

C/ Santa Clara (Vivienda donde se suicidó Mariano José de Larra)

Seguimos nuestro recorrido hasta la Calle Santa Clara 3 donde encontramos otro punto capítulo ilustre de la literatura castellana. En el ático de la C/ Santa Clara 3, se suicida el 13 de febrero de 1837 Mariano José de Larra, escritor periodista y genio de las letras. Máximo Estrella, para en su recorrido como homenaje a Larra.

C/ Mayor 61 (Casa de Calderón de la Barca).

Volviendo a la C/ Mayor en el número 61 se encuentra la casa donde vivió y murió otro literato clásico como Pedro Calderón de la Barca. Valle-Inclán de esta forma hace su mención a este gran poeta y dramaturgo español. A pocos metros, aunque no aparece en el libro podemos encontrar la casa donde nació  Lope de Vega (C/ Mayor 46-48).

Plaza de San Ginés (Botillería de la Buñolería Modernista).

plaza de san ginés

Abandonamos la Calle Mayor, para dirigirnos a la famosa Chocolatería de San Ginés que el autor del 98 convierte en  la Botillería de la Buñolería Modernista.

Esquina de Puerta del Sol con Montera (Taberna de Picalargartos).

puerta del sol

Max y Don Latino pasaron por la taberna de Picalargartos de ser detenidos por los guardias. Esta taberna no existe pero se estima que estaba más o menos en esa esquina.

Real Casa de Correos en Plaza de Sol.

Vamos de la Plaza de San Gines a la Plaza de Sol. Donde nuestro protagonista será retenido en el calabozo del Ministerio de la Gobernación (actual sede del Gobierno de la Comunidad). Otra anécdota es que en la Plaza del Sol 1 en el Café de la Montaña, el autor de la obra: Valle-Inclán, perdió el brazo en una pelea con el periodista Manuel Bueno.

Plaza del Sol 1 (Café Colón o Café de la Montaña)

Tras ser liberado por el Ministro, antiguo de Max, se van al Café Colón (Café de la Montaña en realidad) donde se encontrarán con Rubén Dario con el que supuestamente cenan.  

Espejos del Callejón del Gato

Es uno de los lugares más emblemáticos de la ruta, ubicado cerca del barrio de Lavapiés. El juego de los espejos cóncavo y convexo es una alusión al género literario de la obra el  «esperpento».

Plaza Santa Ana (Corral del Príncipe)

La visita ya continúa por otros lugares que no constituyen parte de la obra pero que si son lugares de interés para la literatura de la época. Como el Teatro Clásico Español ubicado en la Plaza de Santa Ana.

C/ del Prado y C/ Santa Catalina (Ateneo de Madrid y el lugar de residencia de Valle-Inclán).

El  Ateneo de Madrid es una asociación socio-cultural y científica privada de la que fue presidente el autor de Luces de Bohemia en 1932. A pocos metros en la calle Santa Catalina, está ubicada la casa donde Valle-Inclán vivió sus últimos años.

Congreso de los diputados (Estatua de Cervantes)

Estatua-de-Cervantes

Antes de acabar la visita podemos detenernos delante de la estatua de Cervantes frente a la Congreso de los diputados. La figura más ilustre y conocida de nuestra lengua.

Desde ahí os invito a tomar algo al barrio de las letras, donde quedan muchos rincones por descubrir. Cuéntanos qué te ha parecido esta ruta literaria y compartela para que más visitantes se animen hacerla. ¡Si tienes más alternativas estaremos encantados de escucharlas!

 

Leave a Reply