El Anfiteatro Romano de Cartagena

Anfiteatro romano de Cartagena

Si sóis amantes de los grandes monumentos, de recorrer viejos rincones en busca de la cultura que en un pasado allí se instaló y saber mucho más de todo lo que allí pasó, seguramente habréis visitado muchos rincones con encanto donde los monumentos cuentan lo que pasó nada más con mirarlos de cerca.

Por eos hoy os quiero hablar del Anfiteatro Romano de Cartagena, ubicado en el cerro de la Concepción, donde hacia el siglo XIX fue construida la actual plaza de toros.

Hoy en día es en este punto donde se están llevando a cabo una serie de excavaciones para investigar la procedencia de este yacimiento, habiendo constituido una gran fundación para que se restaure y realizar un museo con lo encontrado.

Hasta el siglo pasado no se supo de la existencia de este yacimiento encontrado bajo la plaza de toros, el anfiteatro romano, unas ruinas que hasta el momento habían sido visibles en la ciudad, en época de la Edad Moderna. Fue hacia 1854 cuando se levantó sobre los cimientos del anfiteatro la nueva plaza de toros de Cartagena… retazos aún de una España anodina capaz de construir edificios modernos sobre antiguos vestigios de nuestra Historia, como igualmente ocurriera en mi tierra, Málaga, cuando edificaron la “Casa de la Cultura” sobre el Teatro Romano. Cultura, lo llamaban, sí… por suerte son tiempos pasados, y ahora se comienzan a recuperar edificios que permanecieron, durante años, ocultos o enterrados.

Volviendo a la construcción del anfiteatro de Cartagena, en un principio éste fue levantado sobre otro de época republicana, cuando aún reinaba la Dinastía Flavia. Para la construcción de este gran monumento se emplearon unas grandes piedras volcánicas que procedían del Cabezo Baeza, denominadas andesitas, así como otras de arenisca procedentes de canteras cercanas y denominadas tabaires.

Las zonas que han sido excavadas por el momento son principalmente la arena central, así como algunos de los muros y contrafuertes, siendo hoy en día restaurado para respetar tanto una construcción como la otra, levantando en una zona anexa un nuevo edificio donde se emplaza el Museo Regional de Arte Contemporáneo.

  • Y si queréis seguir con vuestra visita a la provicia, en el siguiente enlace encontraréis otros lugares que debéis ver: Monumentos en Murcia.

Leave a Reply