Iglesia de Santa María, la Catedral de Murcia

Catedral de Murcia

Visité Murcia hace un par de años, y el mejor recuerdo que guardo de ella es su Catedral, la Iglesia Catedral de Santa María, uno de los reclamos turísticos que más visitantes atrae cada año.

Curiosamente también recuerdo de ella, que aunque muy bella en cuanto a su singular estilo y forma, la encontré demasiado encajonada entre los edificios colindantes. Nunca he sido amigo de que los monumentos estén pegados a edificios normales y corrientes pues prefiero que destaquen y se muestren en todo su esplendor. Una catedral no luce igual si está sola con espacio suficiente alrededor, que si la dejan demasiado encerrada.

Esta imponente Iglesia – Catedral finalizada en el año 1467, posee una mezcla de estilos arquitectónicos: Gótico, del Renacimiento y Barroco. Se trata de una antigua mezquita árabe de la que aún se pueden ver ciertos retazos de su pasado musulmán. Dentro de ella todo es visitable, tanto su precioso interior, su alta torre como su importante museo.

En el exterior destacan:

La Puerta de los Apóstoles: construida en el año 1488 por Diego Sánchez de Almazán, en estilo gótico y llamada así por las figuras de los cuatro apóstoles que se encuentran en sus vigas.

La Puerta de las Cadenas: está compuesta de dos cuerpos: el inferior que data del siglo XVI y el superior construido en el siglo XVIII. En su portada, de estilo renacentista, aparecen tres relieves importantes de los hermanos San Leandro, San Isidro y San Fulgencio.

La Fachada Principal: única en su género y considerada como una reliquia del barroco internacional, posee una increíble belleza que fue realizada por Jaime Bort.

La torre de las campanas se levantó en el año 1521 pero, no fue finalizada hasta el 1791, y tiene una altura de 90 metros. Su primera parte fue construida por Francisco y Jacobo Florentino, el cual posee una forma cuadrangular de estilo renacentista, con una decoración del plateresco hispano. El cuerpo número dos fue diseñado por Jerónimo Quijano y el tercer piso es de Ventura Rodríguez, el cual tiene un estilo barroco.

En los alrededores también podréis visitar el Palacio Episcopal, el cual es también, una construcción árabe, de la que se dice que tiene varios túneles subterráneos que unen la Catedral de Murcia con este edificio.

Información útil:

Leave a Reply