Las Torres de Murcia

Torre de Santa Elena en Murcia

De torre en torre y tiro porque me toca. Así podríamos jugar a este popular juego a lo largo de toda la geografía y la historia de la Región de Murcia, porque aquí nos encontramos con cuatro importantes torres que marcan la fisonomía de la provincia. Éstas son la torre del Pinatar, la torre de la Encañizada, la torre de El Estacio o de San Miguel y la torre de Cabo de Palos o de San Antonio.

La torre del Pinatar se sitúo a unos escasos dos kilómetros y medio del mojón que señalaba los límites entre los Reinos de Valencia y Murcia, a unos cinco kilómetros de la Torre de la Foradada u Horadada, la torre más meridional de aquel territorio.

Se cree que esta, la torre del Pinatar, fue la primera torre levantada en la provincia de Murcia, pero antes de ella existen documentos que afirman que se construyó una vez acabada la torre de El Estacio.

La torre de la Encañizada se situó en el inicio de La Manga del Mar Menor, es decir, entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, cerca del poblado de San Pedro, donde se hallaba la Encañizada de Murcia. No es una torre perteneciente al rey, sino de propiedad concejil.

Se construyó a final del siglo XV y comienzos del XVI. Su nombre se debe en cierta parte a que, al final de aquella centuria, el Consejo de la Ciudad de Murcia instaló en la zona señalada el sistema de pesca conocido por encañizada.

La torre de El Estacio se situó en plena Manga, en el lugar conocido por El Estacio, una punta rocosa de unos cuarenta metros de longitud ligeramente elevada sobre el nivel del mar. Se encontraba junto a un canal de comunicación del Mar Menor con el Mediterráneo, conocido como la Gola Mayor, a unos doce kilómetros de San Pedro y a unos catorce de Cabo de Palos. Perteneció al sistema de vigilancia y defensa propuesto por Antonelli en 1570.

La torre de Cabo de Palos se situaba al borde del escarpado acantilado del promontorio del cabo, siendo, por tanto, un lugar ampliamente dominante del mar y de la costa. Esta torre era una de las torres grandes del proyecto Antonelli.

Foto Vía: Nanosanchez

Leave a Reply