Cuevas de Santimamiñe, del paleolítico superior

Cueva Santimamine

Las cuevas de Santimamiñe forman parte de un yacimiento arqueológico descubierto en 1916 por unos niños que jugaban en la zona, aunque nunca nadie pudo imaginar que tuvieran pinturas paleolíticas en su interior, incluso pinturas paleolíticas.

Las excavaciones arqueológicas se desarrollaron desde 1918 por equipos de casi veinte profesionales y hasta día de hoy se han encontrado conchas, grabados, punzones, raspadores, huesos, cerámica y más de 6 metros de galería estratigráfica. Todo esto se ha comprobado que pertenece a la época desde el Magdaleniense medio (hace más de 14.000 años) hasta el Calcolítico (hace 4.000 años)

Para ir a ver esta cueva tendrás que ir a Barrio Basondo, en Kortezubi. La visita comienza desde la ermita de San Mamés, y desde allí el grupo seguirá al guía hasta el Bosque de Oma, donde se encuentra el yacimiento a 150m de altura sobre el nivel del mar.

Las visitas serán en grupos de 15 personas máximo y durará una hora y media aproximadamente. La entrada es de 5€ para los adultos y 3€ para los grupos y se necesita reservar previamente. Los lunes la cueva está cerrada al público.

En el recorrido, aparte de disfrutar de las mejores vistas y ecosistemas del bosque perteneciente a la reserva de la biosfera de Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad, disfrutarán de casi 1.000 metros cuadrados dentro del santuario y disfrutar de las maravillosas formas geológicas, compuestas por estalactitas pintadas por las filtraciones minerales y estalagmitas con formas de lo más excéntricas.

Aunque por su rápido deterioro y garantizar su conservación, el acceso a las salas con pinturas está restringido desde 2006, por lo que el recorrido total de la visita se reduce a 800 metros cuadrados. La solución para que podamos seguir disfrutando de este arte milenario ha sido crear una visita virtual en 3D, que ha podido realizarse gracias al proyecto de la Diputación foral de Vizcaya y a la empresa Virtualware, creadora de la animación con todo tipo de detalles.

Este santuario de un gran valor artístico, geológico y arqueológico es de los más importantes en Vizcaya y desde su apertura al público ha recibido más de un millón de visitas.

  • Si quieres continuar con tus visitas por el País Vasco, aquí te dejo un enlace con otros monumentos de Vizcaya que no deberías perderte: Qué ver en Vizcaya

Leave a Reply