El Puente Colgante de Portugalete, en Vizcaya

El Puente de Portugalete

Una de las construcciones más emblemáticas de todo el País Vasco, que se localiza concretamente en la localidad de Portugalete (Getxo), Vizcaya, es el puente diseñado por Alberto Palacio y Elissague. Precisamente, es conocido popularmente bajo diferentes nombres, como Puente de Vizcaya, que es su nombre oficial, Puente de Getxo, Puente Palacio, Puente de Portugalete, o, simplemente, Puente Colgante (en euskera lo llaman Bizkaia Zubia).

Es famoso por ser el primer puente de transbordador colgante con peaje del mundo, construido bajo iniciativa privada, que mantiene unidas las dos orillas de la ría del Nervión, enlazando de este modo la localidad de Portugalete con el barrio de Las Arenas.

Inaugurado en el año 1893, su principal función en sus orígenes era la de unir los balnearios que existían en las dos márgenes y que estaban dirigidos tanto a la burguesía industrial, como a los turistas que se acercaban a conocer la villa en el último tercio del siglo XIX.

En nuestros días está más dedicado al transporte de peatones y vehículos; a tales efectos, cuenta con una pequeña “barquilla” que fue inaugurada en el año 1998. Por lo demás, si decides acercarte a conocerlo, debes de saber que también posee una pasarela en su parte superior, situada a unos 50 metros de altura (¡no apta para aquellas personas que sufran vértigo!) y desde la cual podrás disfrutar de algunas de las vistas panorámicas más bonitas de la zona.

Fue integrado recientemente por la Unesco en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, dentro de la categoría reservada para el Patrimonio Industrial, haciendo referencia a su carácter emblemático y símbolo tanto de Vizcaya como del País Vasco en general. Del mismo modo, el organismo intergubernamental reconocía así su tremendo valor como parte de la cadena de puentes que fueron construidos a lo largo de todo el siglo XIX.

Portugalete solo está separado apenas 20 kilómetros de Bilbao.

Leave a Reply