La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika

Foto histórica frente al Árbol de Gernika

Uno de los grandes símbolos del País Vasco se encuentra también en una de sus ciudades históricamente más representativas: la Casa de Juntas de Gernika.

En ella se puede contemplar aún el olmo en torno al cual se reunían, hasta el año 1876 cuando fueran abolidas por los Fueros, los representantes de las anteiglesias de Bizkaia en asamblea, las cuales recibían el nombre de Juntas Generales de Bizkaia. Las Juntas no serían restauradas hasta 1979, tras 102 años de supresión.

Alrededor de este Árbol, tan importante para la comunidad, fueron erigiéndose varios edificios hasta el momento en el que se edificó la actual Casa de Juntas. En la actualidad, alberga la sede de la Diputación, que se constituye como el máximo órgano institucional de Vizcaya. Si acudes a visitarlo podrás contemplar el viejo olmo, la Sala de Juntas y una estancia anexa donde se exponen varias obras de arte y diferentes objetos históricos que mantienen, de una u otra forma, una relación con la Historia de las Juntas.

Entre las exposiciones permanentes que pueden verse se encuentra la galería de retratos que Sebastián de Galbarriartu y los hermanos Bustrín realizaron de los distintos Señoresde Bizcaia en el siglo XVII. O también la enorme vidriera que representa al Árbol de Guernica circundado por los monumentos más destacados de las localidades de Vizcaya.

Por lo que respecta a los objetos históricos, cabe destacar las boletas huecas de plata usadas en las votaciones de las Juntas (s. XVII), los bastones de mando de Diputados Generales (s. XVIII), la escribanía de plata (s. XVIII), los chuzos o varas de autoridad, la cruz presente en los juramentos de cargos del Gobierno del Señorío de Bizkaia, o la guitarra de J.M. Iparragirre quien compuso el “Gernikako Arbola”, dedicada al célebre árbol, entre muchos otros.

PARA SEGUIR LA RUTA…

Foto vía Euskomedia

Leave a Reply