La Catedral del Buen Pastor, en San Sebastián

Catedral Buen Pastor San Sebastian

Considerada como la obra religiosa de mayor tamaño y más notorio construida en San Sebastián (Guipuzcoa), la Catedral del Buen Pastor gobierna el centro de la ciudad (se ubica en pleno ensanche de Amara) y, con el centro cultural Koldo Mitxelena y el edificio de Correos, conforma uno de los conjuntos más vistosos de la villa. En la actualidad, es la sede de la Diócesis de San Sebastián y, en este sentido, se integra en la Archidiócesis de Pamplona.

Tal vez una de las características que más llaman la atención de este templo religioso es su gran verticalidad. A este respecto su torre-campanario con forma de aguja, que se eleva sobre el pórtico de entrada, llega a alcanzar los 75 metros de altura lo que hace que pueda ser oteada desde casi cualquier punto de la ciudad.

Fue construida durante el último tercio del siglo XIX, siendo una obra del arquitecto guipuzcoano Manuel Echave. Inaugurada en el año 1897 y de estilo neogótico, posee una planta rectangular y de gran simetría, con la clásica forma de cruz latina y con tres naves (la principal tiene una longitud de 64 metros y una altura de 25 metros), transepto y presbiterio, aunque sin gírola. Su modelo se inspira en aquellos de las catedrales góticas alemanas.

Al igual que otros muchos edificios de la ciudad, para su construcción se utilizó la sillería con piedras areniscas que provenían de las canteras del monte Igueldo. Del mismo modo, la Catedral está profusamente decorada pudiendo apreciarse en ella numerosos elementos ornamentales entre los que cabe mencionar las vidrieras, las gárgolas y los pináculos.

Con una superficie total de 1.915 metros cuadrados, no sería hasta el año 1953 cuando le fue otorgado el rango de Catedral tras constituirse la Diócesis de San Sebastián, llevándose a cabo por tal motivo algunas modificaciones en el altar mayor, la sacristía y las criptas subterráneas.

– MÁS INFORMACIÓN

Podéis leer sobre otros monumentos del País Vasco, así como de otras catedrales españolas en los siguientes enlaces:

Leave a Reply