La Torre de Negorta, en Álava

Torre Negrota

El País Vasco posee una historia interesantísima, que se desarrolla perfectamente con su orografía, es decir, su historia tiene mucho que ver con sus valles, montañas y luchas territoriales. Las dificultades geográficas hicieron que, a diferencia de otros lugares más llanos, en Euskadi se desarrollara una nobleza muy dispersa, abundante y en constantes luchas por ampliar sus territorios superando las dificultades orográficas que les ofrecía el terreno.

Testigo de aquellos tiempos tenemos numerosas torres que hoy se levantan con orgullo y sobriedad sobre una tierra que antaño tuvo en ellas el centro de poder y defensa.

Hoy queremos contarte sobre una de estas torres, una torre paradigma podríamos llamarlo. Se trata de la Torre de Negorta, en el Barrio de El Valle, en Zuaza, Aiara. Se ubica en la provincia de Álava y según las investigaciones llevadas a cabo se cree que se levantó allá por el siglo XV o principios del XVI por orden de una familia noble procedente de Bizkaia.

Se trata de una torre que se erige como perfecto ejemplo de las características defensivas que poseían dichos edificios. Es una torre alta, con tres pisos de altura y de una planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Además, cuenta con pequeños y pocos huecos en los muros, ejemplo de la solidez de su estructura y la dificultad de conquistarla.

La fachada principal mira hacia el este y cuenta con una bonita puerta enmarcada por un arco apuntado y dos ventanas cuadradas en su frente. Su ornamentación es generalmente sobria, humilde, pero posee varios símbolos de órdenes religiosas y adornos de bolas.

Según se cree, en su origen la torre estuvo rodeada por un foso para poderla defender mejor, y el acceso al interior se hacía a través de una puerta en el primer piso al que se llegaba con una plataforma. A ver quién se atrevía a apropiársela…

En fin, la Torre de Negorta tan sólo es un ejemplo significativo de las docenas de torres de este estilo que podemos divisar en el País Vasco, torres de defensa que se sitúan sobre todo en lugares fronterizos. Si tenéis vuestros hoteles en Vitoria no estaría de más ir a echarle un vistazo, y conocer un poco más sobre la historia de esta región.

– PARA SEGUIR LA RUTA…

Foto Vía: Unai Fdz. de Betoño

Leave a Reply