Los 15 pueblos más pequeños de España

 

pueblos más pequeños de españa

¿Te gusta conocer lugares donde los turistas todavía no han llegado? Si eres un apasionado del turismo alternativo y pasas de las grandes multitudes y lo que te gusta es la calma y tranquilidad, no puedes perderte estos pueblos. Te presentamos los pueblos más pequeños de España.

1# Illán de Vacas, Toledo

Este es considerado el pueblo con menos vecinos de España. Realmente, el único habitante empadronado es su alcalde que, legislatura tras legislatura, encadena mandatos. Es un lugar ideal para relajarse y desestresarse en frente de una chimenea o un jacuzzi.

Illán de Vacas, Toledo

2# Villaroyo, La Rioja

Este pueblo consta de 5 habitantes a consecuencia del cierre de sus minas de carbón y la poca rentabilidad del campo.

Villaroyo, La Rioja

3# Valdemadera, La Rioja

Cuenta con 7 habitantes censados, pero de forma habitual solo residen dos matrimonios mayores. Dispone de muchos caminos de ronda para realizar excursiones por la montaña y con un silencio que pocas veces se ha escuchado. Solo se rompe por el cantar de los pájaros.

Valdemadera, La Rioja

4# Jaramillo Quemado, Burgos

Este pueblos solo cuenta con 7 habitantes empadronados, una cifra que evidencia el efecto de la despoblación si tenemos en cuenta que un 1900 contaba con casi 400 habitantes. Cuenta con una iglesia de estilo románico en honor a San Martín de Tours.

Jaramillo Quemado, Burgos

5# Valtablado del Río, Guadalajara

Consta de 9 habitantes, y el pueblo está incluido en el Parque Natural del Alto Tajo y cuenta con una interesante iglesia parroquial del siglo XVI.

Valtablado del Río, Guadalajara

6# Salcedillo, Teruel

Actualmente consta de 17 habitantes y es uno de los pueblos más altos de la comarca de las Cuencas Mineras.

Salcedillo, Teruel

7# Peñalba de Santiago, León

Este pueblo está formado por 21 habitantes empadronados y se encuentra en medio de la Tebaida Leonesa, en el que era conocido como el Valle de la senda de los Monjes. Su nombre es debido a la peña donde está situado.

Peñalba de Santiago, León

8# Hornillos de Cameros, La Rioja

Se trata de una localidad de 21 habitantes, y en él se puede encontrar un iglesia del siglo XVI, un importante yacimientos de huellas de dinosaurios y dos ermitas. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y relajarse frente a la chimenea en los días más fríos de invierno.

Hornillos de Cameros, La Rioja

9# Castilfrío de la Sierra, Soria

Este pueblo de tan solo 29 habitantes empadronados, se encuentra situado en la zona denominada Tierras Altas, muy cerca del Puerto de Oncala. No obstante su poca población, muchas de las casas han sido restauradas por foráneos y gracias a esto sigue conservando su encanto.  

Castilfrío de la Sierra, Soria

10# Bandujo, Asturias

Esta población de 38 habitantes destaca por sus casas de piedra gris en medio del verde paisaje que la rodea. Lo primero que sorprende es encontrarse con tantos hórreos. Son de madera, incluyendo los pegollos (postes para sostenerlos), bajos los cuales se guardan los carros y todas las herramientas de campo. Además, algunas viviendas conservan el tejado de paja.

Bandujo, Asturias

11# Bárcena Mayor, Cantabria

Este pueblo de 84 vecinos, se ubica en el parque Natural de Saja Besaya. Está formado por casas con las características de montañas con soportales abiertos y terrazas de madera tradicionales, muy típicas de la montaña cántabra.

Bárcena Mayor, Cantabria

12# Alarcón, Cuenca

Este pueblo de 148 habitantes está construido sobre una península rocosa aislada por el río Júcar. Además, la torre del Homenaje fue convertida en un mirador, desde del cual se puede observar toda la comarca. Las murallas que rodean el pueblo están casi enteras, convirtiéndolo en uno de los mejores conjuntos defensivos de España. Se encuentra a 85km de Cuenca.

Alarcón, Cuenca

13# Castaño del Robledo, Huelva

Es un pueblo totalmente medieval y está rodeado de robles y castaños que han dado nombre a la localidad y tiene un templo neoclásico enorme y otro más pequeño y más antiguo dedicado al patrón, el apóstol Santiago. Está compuesto por 209 habitantes y conserva las casas señoriales del XVI y XVIII. También podemos encontrar el pico del Castaño, con 962 metros, el más alto de la sierra.

Castaño del Robledo, Huelva

14# Deià, Mallorca

Este pueblos formado por casas blancas desperdigadas en medio de la montaña, durante muchos años acogió a Robert Graves, el autor de “Yo, Claudio”. En este podemos encontrar los palacios de Son Moragues y Son Marroig. Consta de 747 habitantes y se encuentra a 28km de Palma de Mallorca.

Deià, Mallorca

15# Castellfollit de la Roca, Cataluña

Este pueblo constituido por 951 habitantes cuenta con un impresionante paisaje, sujeto encima de un acantilado desde el cual se puede ver toda la comarca. Tiene una iglesia renacentista, una calzada romana, los restos de un puente gótico y la única cantera de basalto en funcionamiento en España.

Castellfollit de la Roca, Cataluña

¿Te atreverías a visitar estos pueblos tan pequeños o te daría miedo tanta soledad?

Leave a Reply