Los mejores Carnavales regionales de España

Desfile carnaval

Este fin de semana sin duda las calles se llenarán de colores, maquillaje y muchos disfraces gracias al esperado Carnaval. Pero sabes de ¿dónde viene esta divertida tradición? ¿Cuáles son los carnavales más cercanos a tu localidad? En el siguiente post te contamos los mejores carnavales regionales para que los disfrutes.

Orígenes del Carnaval

Algunos historiadores vinculan el origen del Carnaval al Imperio Romano, como parte de un rito a sus dioses. Lo que se tiene claro es que se trata de una tradición pagana que posteriormente se vinculó a la Cuaresma durante la Edad Media, que para los cristianos suponía un periodo de permisividad.

Cuándo se celebra el Carnaval

La fiesta del Carnaval no tiene una fecha fija debido a esta vinculación con la Cuaresma cristiana. El último día del Carnaval (el entierro de la Sardina) coincide con el inicio de la Cuaresma (Miércoles de Ceniza) y el desarrollo de la fiesta suele ser una semana antes de este día, aunque todo depende de la zona y la tradición de cada pueblo.

Carnavales en España

En España hay miles carnavales distintos todos ellos diferentes y curiosos, entre los más conocidos encontramos el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está declarado el segundo más importante del mundo por detrás de Río de Janeiro, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, conocido mundialmente por su gala de Drag Queen, el Carnaval de Cádiz declarado de Interés Turístico Internacional o el de Sitges destacado por su Rua del Exterminio.

Además en España tenemos grandes Carnavales regionales que destacan por sus curiosas tradiciones y que por se más pequeños se pierden entre tanta máscara destacamos los siguientes:

El Carnaval de Bielsa, esta pequeña villa oscense celebra quizás uno de los carnavales más antiguos de todo el Pirineo aragonés y es destacado por conservar fielmente su esencia y personajes protagonistas muy especiales.

La fiesta de Carnaval comienza en la localidad con la preparación de Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de harapos y relleno de paja que estará colgado en la Casa Consistorial o Ayuntamiento hasta su quema el último día de Carnaval por sus crímenes.

Además destacan otros seres mitológicos llamados trangas (normalmente son los muchachos jóvenes del pueblo) que son monstruos con cuernos, vestidos de pieles y grandes esquillas a la cintura que se encargan de perseguir a las madamas (que son las chicas jóvenes del pueblo) vestidas con originales trajes blancos decorados con sedas y brocados.

Tradición y magia hace de este Carnaval una fiesta única.

carnaval Bielsa

El Carnaval de Herencia desde 1987 ha sido una festividad de Interés Turístico Regional y este año celebra su primer Carnaval de Interés Turístico Nacional. Y no faltan motivos son muchas las tradiciones que rodean a esta festividad.

En la localidad la fiesta comienza la semana de antes el Carnaval tradicional con en la noche del Sábado de los Ansiosos (o Año Nuevo herenciano), y continua con el Domingo de las Deseosas donde arrancan los primeros pasacalles, también tiene resaltadas tradiciones gastronómicas como el Concurso de Gachas Manchegas o el tradicional desfile del Ofertorio donde participan asociaciones carnavaleras de todas partes del país.

En los pasacalles podemos ver ilustres personajes tradicionales como el Perlé (una representación burlesca del orden establecido), vestido con un pijama de rayas blancas y azules y una cofia a juego, que se encarga de salvaduargar el Carnaval en todos los pasacalles; los cinco Gigantes y nueve Cabezudos se encargan de abrir el desfile custodiados por el Perlé, seguidos todo el pueblo de Herencia bailando y disfrutando de su fiesta más grande; y por último cerrando este desfile las tradicionales Jinetas, varias pareja de niños disfrazados por temáticas que portan una corona de flores o ofrenda en honor a las ánimas benditas del purgatorio de cada gremio (Servicios y Panaderos, Comercio, Ganaderos y Hortelanos y Ayuntamiento).

Carnaval-de-Herencia-2018

El Carnaval de Santoña, con tono más marinero, este carnaval fue declarado de Interés Turístico Nacional en 1985, pero la festividad es histórica ya en 1883 las ordenanzas municipales lo datan.

Las fiestas arrancan el jueves anterior a la semana de Carnaval con un concurso de Murgas organizado por las peñas del pueblo. continúa el sábado es el “Día Grande de Carnaval” y el sábado siguiente se celebrar el Juicio en el Fondo de Mar y Entierro del Besugo que data de origen en el año 1934. Su protagonista es de lo más especial: un enorme besugo super enamorado de una sirena. El amor se le va de las manos y acaba raptándola. Al juicio acuden todo tipo de murgas y comparsas disfrazadas de diferentes habitantes del fondo marino.

Carnaval Santoña

El Carnaval de Terra Endins o más conocido como el Carnaval de Torelló, la localidad dobla su población durante la festividad para recoger a todos los carnavaleros que se animan a disfrutar de la fiesta. Tiene dos eventos señalados el Senyoretes i Homenots donde se invierten los papeles entre hombres y mujeres y la representación teatral del Pullassu con los gigantes Margalef y Fortiana como protagonistas, y que da inicio a este Carnaval que dura. Consiste en un pasacalles por todo el casco antiguo del pueblo con petardos, música en directo y mucho confeti, bailes y diversión.

carnaval_torelló_2018

¿Te animas a disfrutar del Carnaval? ¿A cuál de todos te gustaría ir? Anímate los pueblos de España tienen fiestas y tradiciones maravillosas.

Leave a Reply