Los mejores museos de Arte Contemporáneo en España

 

Los mejores museos de Arte Contemporáneo en España

El arte alimenta los sentidos y hace viajar nuestra mente hasta lugares insospechados. España es un país que cuenta con gran variedad de museos de arte especializados en las distintas épocas del hombre.

Hoy nos centraremos en un tipo de arte más polémico y exótico que puede ser capaz de llamar hasta nuestro subconsciente más onírico. Sí, hablamos del Arte Contemporáneo, que es el desarrollado en el último siglo XX. Si a ti también te fascina este tipo de arte te contamos cuáles son los mejores museos Arte Contemporáneo en España, para que disfrutes de grandes artistas sin salir del país.

1# Museo Reina Sofía, Madrid

Museo nacional centro de arte reina sofia

El Museo Reina Sofía brilla como uno de los museos más grandes museos de la capital española. Por todas las paredes de este inmenso edificio se respira arte moderno con grandes obras contemporáneas y vanguardistas llenan de color y luz su interior.

Alberga grandes obras de los siglos XX y del XXI, tiene una gran labor educativa y continúa adquiriendo obras de gran valor para completar la colección. En su galería puedes encontrar una gran colección de arte nacional e internacional, dividido por salas divididas por obras de épocas o estilos artísticos. Artistas de arte surrealista con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de nuestros referentes Miró y Dalí, en el cubismo encontramos a Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger y por supuesto Picasso y en cuanto a artistas expresionistas, Francis Bacon o Antonio Saura.

Seguro que me dejo alguno, pero no puedo despedir el Reina Sofía sin hablar de una de las obras españolas más famosas e importantes de nuestra historia “El Guernica” de Picasso. Una pieza que deja todos sus visitantes sin palabras.

Guernika

2# Museu d’Art Contemporani de Barcelona

BarcelonaMuseumContemporaryArt

El Museo d’Art Contemporani de Barcelona o MACBA es una parada obligatoria si viajas a Barcelona. Su colección se centra principalmente en la segunda mitad del siglo XX y aunque su colección permanente no es muy extensa es impresionante con autores como Hockney, Joan Brossa, Antoni Tàpies, Barceló, Picasso, Chillida o Warhol, además del impresionante edificio de Meier que se merecen una visita.

Está ubicado en el barrio de El Raval de Barcelona, próximo al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La gran colección comienza en la antigua capilla gótica del Convent dels Àngels y continúa en el edificio principal. Cuenta con grandes exposiciones temporales así que hay que estar pendiente de la agenda para no perderse las mejores.

3# Museo Guggenheim

Guggenheim-bilbao

Este museo es vanguardista empezando por su arquitectura diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que ha conseguido llamar la atención de millones de personas en todo el mundo por sus impresionantes formas y juego de sinuosidades de titanio. Por este motivo, Bilbao se ha convertido en uno de los destinos artísticos más cotizados en nuestro país.

En cuanto su colección interior el museo alberga numerosas exposiciones con obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York, junto con piezas prestadas por uno o múltiples museos internacionales. Entre los artistas más destacados: Txomin Badiola, Eduardo Chillida, Pello Irazu, Koldobika Jauregi, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Jeff Koons, Robert Motherwell, Yoko Ono o Richard Serra.

4# Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Museo_Thyssen-Bornemisza_(Madrid)

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una de las pinacotecas más variadas en el tiempo ubicada en la capital de Madrid, a pocos metros del Museo del Prado. Su colección reunida a lo largo de siete décadas es propiedad de la familia Thyssen-Bornemisza.

Destaca como museo de Arte Contemporáneo por albergar grandes obras desde el Fauvismo de Matisse y Derain, el expresionismo y nueva objetividad con obras de artistas como Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, Ludwig Meidner,  Wassily Kandinsky y Egon Schiele. Ya así un largo etc de artistas hasta llegar a la etapa del Arte Contemporáneo de hiperrealismo estadounidense.

5# Museo Picasso de Barcelona

Museu_Picasso,_Ciutat_Vella,_Barcelona

Como su nombre indica el Museo Picasso de Barcelona está dedicado a la juventud del pintor y posee una colección de más de 4.000 obras del pintor malagueño en los múltiples formatos que abordó (pintura, escultura, dibujo y grabado). Se encuentra situado en la calle Montcada en el famoso barrio del Born de Barcelona.

6# Museo Picasso de Málaga

Málaga,_the_yard_of_the_Picasso_Museum

Nuestro artista más internacional Pablo Picasso, cuenta con otro museo con su nombre en su ciudad natal. Que cuenta doscientas ochenta y cinco obras que abarcan las innovaciones más revolucionarias de Picasso, con la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó el artista durante toda su vida.

7# Fundación Joan Miró

Fundació_Joan_Miro

Ubicada en la ciudad de Barcelona, la Fundación Joan Miró alberga algunas de las obras más representativas del pintor catalán. Una colección de más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos. Aquí descubrirás la mirada artística de Miró, desde sus primeros esbozos hasta los cuadros que caracterizaron su gran obra.

8# Museo Dalí

Figueres_Teatre-Museu_Dalí

El Teatro-Museo Dalí es el museo dedicado enteramente al genio Salvador Dalí. Situado en  Figueras provincia de Girona, su pueblo natal. El particular edificio es obra del artista y albergan muchas de las obras como: Autorretrato con l’Humanité, Port Alguer, El espectro del sex-appeal, Poesía de América-Los atletas cósmicos o Galatea de las esferas.

9# Instituto Valenciano de Arte Moderno

Entrada_del_IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM es una institución creada para promover el desarrollo de la política cultural de la Generalidad Valenciana. Pequeña pero tiene una colección que con grandes artistas como Julio González y Ignacio Pinazo.

¿Qué te ha parecido este repaso? ¿Nos hemos dejado alguno? No dudes en compartirlo con nosotros.

 

Leave a Reply