Rutas de leyenda, lugares de España llenos de magia

Lugares mágicos de españa

¿A quién no le gustan las historias o las leyendas? Si te encanta leer o que te cuenten historias fantásticas, sin duda no puedes perderte las seis rutas que te recomendamos a continuación. Lugares fantásticos y llenos de magia e historias que puedes visitar en España y que sin duda te harán vivir grandes aventuras.

Montserrat y Bosque de Orrius (Barcelona)

Montserrat y Bosque de Orrius

El monasterio de Montserrat es uno de los sitios más emblemáticos de Cataluña y se encuentra rodeado por montañas puntiagudas e irregulares muy distintas del resto. Allí podrás conocer la historia de La Moreneta (Virgen de Montserrat) y cómo esta fue encontrada, así como historias de cómo los nazis buscaron en sus tierras el Santo Grial, sus posibles fuentes sanadoras o relatos diabólicos como el que supuestamente pasó en el Cavall Bernat.

Si visitas Montserrat, no puedes olvidarte de recorrer el Bosque de Orrius, un bosque lleno de leyendas y figuras talladas en roca. Elefantes, moais y rocas que recuerdan a cabezas humanas no dejarán de sorprenderte.

Laguna Negra y el Monte de las Ánimas (Soria)

Laguna Negra y el Monte de las Ánimas

Esta laguna situada en los picos de Urbión, es conocido por sus leyendas. Incluso, inspiró a Antonio Machado para escribir su poema La tierra de Alvargonzález. Esta laguna alberga numerosas historias, como por ejemplo que sus aguas no tienen fondo o que en ella vive un monstruo marino que devora a cualquier humano que ose bañarse dentro.

La Laguna Negra se encuentra a 50km de Soria y cuenta con un aparcamiento a 2km de distancia. Solo se puede llegar a pie, pasando por bosques de pinares y hayedos.

Otro lugar de leyenda que puedes visitar en Soria es el Monte de las Ánimas y conocer el claustro de San Juan de Duero. Este Monte fue escenario de una de las historias de Bécquer.

Por esta zona, a unos 3km de la ciudad, siguiendo el margen derecho del río Duero, se encuentra la ermita de San Saturio. Mientras haces todo el camino, te encontrarás con laudas de sepulturas crónicas.

Bosque de San Juan Xar y bosques de la comarca de Baztán (Navarra)

Bosque de San Juan Xar

En Navarra podemos encontrar paisajes similares a los que podemos encontrar en películas de El Señor de los Anillos. Uno de estos es el Valle del Baztán, atravesado por el río Bidasoa. En estos pueblos, todavía marcados por antiguas creencias, puedes encontrar mujeres capaces de echar las cartas.

Además, las leyendas cuentan que en los caminos que rodean el río Bidasoa, antiguamente podías encontrar la diosa de la naturaleza Mari o con lamias, una especie de ninfas acuáticas con pies de pato. También es posible con estas rutas senderistas llegar a la cascada del Xorroxin.

Durante esta ruta también puedes pasarte por el bosque de San Juan Xar, que conserva en su interior una gruta-ermita con una fuente mágica. Según cuentan sus aldeanos, esta fuente de tres chorros tiene poderes curativos y es capaz de sanar las afecciones de la piel. Para ello, se tiene que beber de los tres chorros y después humedecer un paño en sus aguas y pasarlo por la zona afectada. Por último, se debe dejar el paño en la fuente, para que lo recoja un cura y lo queme.

Bosque de Otzarreta (País Vasco)

Bosque de Otzarreta

En el Parque Natural de Gorbea, entre Álava y Vizcaya es donde encontramos situado este bosque de hayedos encantado. La rareza de este bosque, es que normalmente las hayas suelen tener las ramas en forma horizontal, pero en este caso, las tienen verticales. Además, el suelo está recubierto por una capa verde de musgo que crece en sus troncos y la poca luz que se filtra por las ramas lo convierten en un lugar sacado de un libro de fantasía.

Existe una leyenda sobre este bosque. Se cuenta, que en él habitaba Basajaun, un gigante que protege la naturaleza, los rebaños y el mismo bosque. Además, era amigo de pastores y siempre les avisaba si iba haber tormenta a través de un gruñido.

Zugarramurdi (Navarra): Lugar mágico por antonomasia.

Zugarramurdi

Este lugar esconde historias de magia, brujería, vampirismo e incluso canibalismo que han tenido lugar durante cientos y cientos de años. Ha sido tal la fama que ha adquirido el lugar, que muchos directores de cine han querido hacerle partícipe en sus películas, como por ejemplo Akelarre de Pedro Olea, o Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia.

Estas historias surgen de la leyenda que data de 1610, cuenta que durante la Inquisición española se acusó a decenas de mujeres que habitaban en Zugarramurdi de practicar brujería, y 16 de estas fueron quemadas en la hoguera. También se dice, que estos ritos tenían lugar en “Sorginen Leizea” o La Cueva de Zugarramurdi.

Si decides adentrarte a la aventura de visitar este lugar, desde la cueva puede llegar a Urdax, un recorrido casi sin desnivel de 3 horas de duración, apto para familias o personas no acostumbradas al senderismo.

Monte Pindo (Galicia)

Monte Pindo

El Monte Pindo, el Olimpo Sagrado de los Celtas, se encuentra justo al lado de la playa de Carnota. Esta tierra está llena de fabulosas historias de tesoros, princesas, hadas, sacrificios y rutas secretas. Además, durante el camino encontrarás castillos, cuevas, castros y restos de antiguas ermitas.

¿Conoces otro lugar de leyenda? ¡No dudes en compartirlo!

Leave a Reply