Rutas de montaña ideales para realizar en Semana Santa

rutas de montaña por semana santa

Pasado el Carnaval ya tenemos a la vuelta de la esquina la llegada de la Semana Santa y empieza la cuenta atrás para planificar tus vacaciones perfectas. Cada vez son más los turistas que se decantan por la montaña como alternativa vacacional para salir del ruido y contaminación de las ciudades.

Sin embargo, cada vez más las autoridades y las asociaciones de senderismo que insisten en la importancia salir siempre bien preparado y con conocimiento de la ruta a realizar para evitar que una buena experiencia se transforme en un mal trago.

Sal preparado a tus rutas de montaña en Semana Santa

¿Cómo planificar las rutas de montaña?

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de emprender la ruta es escoger una actividad adecuada a la edad, condición física y experiencia de los asistentes.
  • Calcular los horarios, distancias, tramos, desniveles a recorrer y la previsión meteorológica.
  • Ten en cuenta siempre un plan alternativo por si surge algún imprevisto.
  • Avisa siempre que te vas y cuando tienes pensado regresar a algún familiar o amigo de confianza, así como la ruta que tienes pensado realizar.

¿Qué echar a la mochila?

  • Calzado adecuado.
  • Ropa cómoda que no apriete ni produzca rozaduras.
  • Ropa de abrigo y chubasquero.
  • Teléfono móvil siempre cargado.
  • Mapa y brújula.
  • Botiquín básico.
  • Linterna.
  • Silbato.
  • Cantimplora y comida de emergencia.

Consejos cuando realizamos una ruta en la montaña

Empieza a una hora prudente, y ve sin prisa disfruta del paisaje y si es necesario haz alternativas más cortas o seguras, no temas darte la vuelta si es necesario.

Protégete del sol (crema, gafas, gorra) e hidrátate y come adecuadamente.

Se responsable con la naturaleza, no dejes nunca rastro y respeta la legislación vigente en el caso que estes en un espacio protegido.

En caso de emergencia

Mantén la calma, evita el peligro de ti y el resto de compañeros. En caso de accidente o lesión, asegura al afectado y el lugar del accidente y acude a pedir ayuda, ten presente el número de emergencia 112 en el caso que sea necesario.

5 Rutas de montaña ideales para Semana Santa

 

  • Senda de las Encinas, La Rioja: rodeando la localidad de Anguiano, la Sierra de La Demanda es un paraje espectacular con edificios históricos e interesantes sendas para toda la familia. Con un buen calzado, almuerzo y ganas de andar tendrás varias rutas de unos 10 km de coloridos paisajes y disfrutar del silencio junto en el sonido de riachuelos, entre bosques de hayedos, robles y encinas.

Senda de las encinas rioja

  • Pirineo de Lleida, Cataluña: los Pirineos son sin duda un paraje mágico y sin duda es un imprescindible en cualquier listado de rutas de montañas. Existen muchas rutas de diferentes niveles de dificultad para todas las edades y grupos. Lo mejor buscar una que se adapte a tus intereses ponerse las botas y a caminar dejándote embaucar por sus colores, fauna y la preciosidad de estos paisajes de cuento. En esta selección nos hemos decantado por el Pirineo de Lleida el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, tiene rutas más avanzadas pesadas para hacer en un par de días pero increíbles si estas enamorado de la naturaleza.

Pirineo de Lleida

  • Senda de la Laguna Grande, Sierra de Guadarrama, Madrid: Madrid no tendrá playa pero si tiene una montaña envidiable. La madrileña Sierra de Guadarrama es una opción increíble para estas fechas sin tener que alejarse mucho de la capital. Una de sus rutas más mágicas y bucólicas es la Senda de la Laguna Grande que atrae a muchos caminantes cada año, si te adentras en la sierra quedarás enamorado de su paisaje rocoso, sus vistas y su fauna variada.

Senda de la laguna grande

  • Valle del Jerte, Extremadura: La explosión de los cerezos en flor cada año deja sin palabras a miles de aventureros que se atreven a adentrarse en el Valle del Jerte. Puedes elegir entre cientos de rutas de diversos niveles (Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Tornavacas) para disfrutar de este espectáculo natural, mientras caminas entre un mar de pétalos blancos que bañan el valle. Existen pocos sitios tan increibles en nuestro país para disfrutar de esta fiesta de la primavera.  

Valle del Jerte

  • Caminito del Rey, Málaga, Andalucía: Y terminamos con el sur donde también la montaña nos deja con hermosos paisajes montañosos. Hoy destacamos el Caminito del Rey, en Málaga. Aunque su recorrido es corto, un total de 7,7 km avisamos que 4,8 km. son de accesos y 2,9 corresponden a las pasarelas del Desfiladero de los Gaitantes. Esta ruta está reabierta desde hace poco, debido a que ha sido necesario restaurar las pasarelas, pero permite disfrutar de paisajes de vértigo aptos solo para verdaderos aventureros. Una experiencia única que merece ser vivida alguna vez en la vida.

caminito del rey

 

¿Te animas a ponerte las botas y descubrirlas? Todavía nos quedan muchas más rutas por descubrir, pero poco a poco iremos andando camino. No dudes en compartir con nosotros tus preferidas y ¡ayudarnos a difundir estas!

 

Leave a Reply